SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número95Docencia universitaria en contexto indígena: factores facilitadores y obstaculizadores de la formación profesionalLa autoeficacia y el involucramiento parentales escolares durante el confinamiento por la COVID-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

FUENTES CARDONA, María Guadalupe. WhatsApp en el quehacer del magisterio. Nuevas arenas de participación docente en la vida escolar. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.95, pp.1279-1304.  Epub 30-Jan-2023. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este trabajo es identificar los usos que docentes y autoridades educativas dan a la aplicación WhatsApp. La investigación se llevó a cabo con el apoyo de estudios críticos sobre nuevos medios y cultura digital y una metodología cualitativa basada en observación de chats y entrevistas semiestructuradas y a profundidad en dos primarias urbanas de la Ciudad de México. Se identificaron algunos usos que tanto docentes como autoridades dan a esta aplicación, los formatos y el contenido de la conversación en los chats y lo que caracteriza la participación en esta plataforma. El desdibujamiento de fronteras en la jornada laboral, la legitimación de nuevas formas y contenidos de participación en la vida escolar y jerarquías alejadas del orden tradicional son hallazgos que se han vuelto más relevantes en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Palavras-chave : docencia; redes sociales; nuevas tecnologías; participación del profesor; liderazgo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )