SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número96Interacciones de habla: continuidad y cambio en la clase en línea de emergenciaProgramas de reenganche educativo en la Región de Murcia (España): percepciones del alumnado en Educación Secundaria Obligatoria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

HERRERO-HERNANDEZ, Antonio et al. Estudio sobre dimensiones que inciden en la transición del alumnado de la etapa primaria a la secundaria. RMIE [online]. 2023, vol.28, n.96, pp.99-128.  Epub 05-Maio-2023. ISSN 1405-6666.

Este artículo analiza la percepción del estudiantado sobre algunos factores internos que influyen en la transición de la primaria a la secundaria. Se aplicaron dos cuestionarios a 168 estudiantes. Los resultados indican que se han adaptado adecuadamente al cambio; la mayoría cree que sería conveniente conocer previamente al profesorado y tutorado de la siguiente etapa; que hará amistades sin problemas; que tendrá menor apoyo familiar para sus actividades escolares en la secundaria; y la alegría es el sentimiento que mejor caracteriza la transición. Entre las conclusiones destaca que el alumnado posee buenas expectativas en cuanto a la mayor autonomía que va a suponer la secundaria; considera importante sentirse acogido por sus tutoras(es) y profesoras(es); y apoya que exista una buena relación entre estos y sus familiares.

Palavras-chave : transición educativa; educación básica; educación media; estudiantes; perspectivas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )