SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número96Efectos olvidados de operaciones cognitivo-discursivas en la escritura epistémica del problema de investigación doctoral índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

ZANOTTO GONZALEZ, Mercedes; GAETA GONZALEZ, Martha Leticia  e  RODRIGUEZ GUARDADO, María del Socorro. La dirección de tesis desde la percepción de las y los doctorandos: aportes al avance investigativo. RMIE [online]. 2023, vol.28, n.96, pp.305-331.  Epub 05-Maio-2023. ISSN 1405-6666.

Actualmente, la función pedagógica de la dirección de tesis se considera sustancial en la formación de investigadoras(es). Acorde con ello, la presente investigación tuvo como objetivo identificar, desde la percepción de las y los doctorandos, las cualidades de la dirección de tesis que generan aportes al desarrollo de su investigación y aquellas que lo dificultan. Participaron 41 doctorandas(os), de distintos programas disciplinares, de una universidad mexicana, quienes respondieron un cuestionario en línea de preguntas abiertas. La información obtenida se analizó mediante la teoría fundamentada. Los resultados indican que la práctica pedagógica de la dirección de tesis se encuentra engarzada con el estilo de dirección, en el cual la retroalimentación, la actitud y la promoción de agencia, aunadas a distintos tipos de apoyos, son sustanciales para favorecer el avance doctoral.

Palavras-chave : formación de investigadores; posgrado; tesis profesional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol