SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número97Prácticas de gestión escolar en bachilleratos de alta y baja eficacia escolar en Aguascalientes, MéxicoDerechos humanos y trabajo social: un análisis desde las guías académicas de universidades públicas mexicanas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

VEGA RODRIGUEZ, Luis Felipe de la  e  AHUMADA FIGUEROA, Luis Andrés. Liderazgo de directoras(es) noveles: preparación y resistencia al cambio en contexto de pandemia. RMIE [online]. 2023, vol.28, n.97, pp.467-485.  Epub 09-Jun-2023. ISSN 1405-6666.

Este artículo indagó en el rol de directoras(es) recién nombrados en sus cargos justo antes del confinamiento por la COVID-19. Mediante entrevistas a directoras(es) de ocho escuelas básicas en condición de desventaja socioeducativa, se realizó un análisis de contenido para conocer sus decisiones para enfrentar la contingencia. Los resultados muestran que algunas escuelas lograron armonizar las condiciones mínimas para operar en la emergencia y una preocupación por mejorar aspectos pedagógicos. La preparación para el cambio fue mayor en los casos en que primero el director(a) movilizó un componente emocional, lo que posibilitó realizar acciones concretas. Se concluye que las culturas organizacionales mejor preparadas para el cambio pudieron responder con mayor facilidad a la propuesta del director(a), sobre todo cuando estuvo marcada por un foco pedagógico.

Palavras-chave : calidad de la educación; desarrollo profesional; liderazgo; cambio organizacional; COVID-19.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol