SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número97Hacia una teoría de la gobernanza de la educación superior: análisis de la literatura especializadaAprender y reflexionar a través de la escritura de diarios académicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

MENDEZ OCHAITA, Margarita Flor de María; ROMERO MUNOZ, José Francisco; SERRANO ACUNA, Mara Edna  e  CARRASCO ALTAMIRANO, Alma Cecilia. Literacidades y entornos de publicación de autoras(es) noveles después del doctorado. RMIE [online]. 2023, vol.28, n.97, pp.535-561.  Epub 09-Jun-2023. ISSN 1405-6666.

Desde una perspectiva sociocultural, caracterizamos prácticas de escritura, lectura y entornos de realización de primeras publicaciones de autoras(es) noveles, con al menos una publicación. Realizamos entrevistas semiestructuradas a 11 investigadoras(es) recientemente doctorados de diferentes instituciones. Analizamos y describimos las prácticas letradas orientadas a publicar, el apoyo de mentoras(es) y los géneros de publicación, interpretándolos como parte de la experiencia autoral y disciplinar, a través de una trayectoria académica, antes y después del doctorado. Estas autoras(es) siguieron distintas vías para desarrollar su escritura disciplinar y aprender a publicar. Considerando el número de sus publicaciones y las formas de autoría reportadas, describimos tres momentos de su desarrollo autoral: principiantes, aprendices y practicantes. Mostramos que la mayoría sostiene colaboraciones y trabaja en coautoría.

Palavras-chave : literacidad disciplinar; prácticas de escritura; publicaciones; autoría; colaboración científica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )