SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número97Literacidades y entornos de publicación de autoras(es) noveles después del doctoradoCOVID-19 y salud mental docente: diferencias en torno al sexo y el rol de cuidador(a) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

HERNANDEZ ROJAS, Gerardo; COSSIO GUTIERREZ, Elda Friné  e  MARTINEZ COMPEAN, María Eugenia. Aprender y reflexionar a través de la escritura de diarios académicos. RMIE [online]. 2023, vol.28, n.97, pp.563-585.  Epub 09-Jun-2023. ISSN 1405-6666.

Los diarios de escritura tienen reconocidas potencialidades para promover una escritura epistémica, especialmente cuando son guiados por docentes. En este estudio, el objetivo fue determinar la efectividad de una experiencia de innovación pedagógica basada en diarios de escritura desarrollados a partir de protocolos de escritura para aprender (PEA) que inducen actividades constructivas por medio de estrategias cognitivas, metacognitivas y la planificación de escritura de ensayos académicos. Se trabajó con un grupo de 25 estudiantes universitarias(os), quienes elaboraron diarios de escritura bajo dos condiciones, escritura de los PEA y ensayos realizados: a) de forma colaborativa y b) individualmente. Los resultados demostraron que ambas condiciones produjeron logros significativos, tanto en la mejora de aprendizajes de los contenidos curriculares como en la producción de ensayos con una mayor calidad compositiva y estructural. Se discuten las implicaciones de los resultados obtenidos, de la propuesta pedagógica, así como las limitaciones del trabajo.

Palavras-chave : escritura académica; aprendizaje; educación superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )