SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número92La fecundidad de las mujeres latinoamericanas y caribeñas en España: ¿adaptación, mantenimiento o interrupción?La nupcialidad en Buenos Aires a mediados del siglo XX: Chascomús, La Plata y San Martín índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Papeles de población

versão On-line ISSN 2448-7147versão impressa ISSN 1405-7425

Resumo

SANTIAGO-HERNANDEZ, Julio. Determinantes del logro educativo de los migrantes en la Ciudad de México. Pap. poblac [online]. 2017, vol.23, n.92, pp.65-103. ISSN 2448-7147.  https://doi.org/10.22185/24487147.2017.92.014.

El propósito de este trabajo es analizar el efecto de la situación migratoria sobre la edad de salida de la escuela y el logro educativo. Interesa saber si las diferencias observadas se deben a su condición migratoria en si misma o bien a otras variables sociodemográficas asociadas a su posición que podrían colocar a los migrantes en situación de desventaja educativas con respecto a los nativos en la Ciudad de México. Para ello utilizamos los datos de la Encuesta sobre Desigualdad y de Movilidad Social en la Ciudad de México, 2009. Nuestros resultados sugieren, a diferencia de lo evidenciado por las investigaciones de la década de los setenta que suponían que las tasas de movilidad ascendente beneficiaban por igual a migrantes y nativos, que a los migrantes les va mal, aunque no por el hecho de ser migrantes, sino porque tienden a contar con menores atributos económicos, culturales y de capital social en sus familias de origen, lo que les impide obtener un mayor provecho de sus esfuerzos para lograr un desempeño educativo similar o superior al de los nativos. Otro hallazgo sugiere que incluso después de controlar el origen social desventajoso, las mujeres migrantes rurales mantienen un desempeño consistentemente desfavorable en contraste con las nativas.

Palavras-chave : Migración interna; educación; mercados de trabajo; Ciudad de México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol