SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número4Diseño exergoeconómico de la geometría de un calentador de aire tubular vertical de tres pasosDespacho unificado de energía y reservas en mercados de electricidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería, investigación y tecnología

versão On-line ISSN 2594-0732versão impressa ISSN 1405-7743

Resumo

AQUINO-SANTOS, R.; RANGEL-LICEA, V.; VILLASENOR-GONZALEZ, L.A.  e  EDWARDS, A.. Características de propagación inalámbrica para redes Ad-Hoc vehiculares en autopistas. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2009, vol.10, n.4, pp.295-302. ISSN 2594-0732.

Este trabajo presenta los resultados de medición y análisis realizados sobre importantes características de propagación inalámbrica en redes ad-hoc vehiculares. Las variables estudiadas incluyen: Efecto Doppler, propagación de las señales en espacio libre, pérdidas por trayectoria y el margen de operación del sistema. Se emplearon tarjetas inalámbricas 802.11b para la comunicación inter-vehicular. El estudio analítico consideró dos modelos de propagación: modelos a pequeña y gran escala. De acuerdo a los modelos de gran escala, la máxima distancia entre el vehículo transmisor y receptor es de 446 m, empleando antenas omni-direccionales con 5dBi de potencia y margen de operación del sistema (MOS) de 13 dB, el cual está sobre el mínimo margen recomendado. Los resultados señalan que en modelos a pequeña escala, el efecto Doppler no afecta la comunicación entre el vehículo transmisor y receptor en altas velocidades. Finalmente, se realizaron pruebas para validar resultados en el caso más complicado, cuando el vehículo transmisor y receptor viajan en sentidos opuestos. Los resultados experimentales muestran que es posible enviar un mínimo de 8 paquetes cuando las antenas del transmisor y receptor se montan al interior de los automóviles.

Palavras-chave : Características de propagación inalámbrica; redes ad-hoc vehiculares; efecto Doppler; Propagación de señales en el espacio libre; pérdidas por trayectoria; margen de operación del sistema.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons