SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número69Clusters y encadenamientos en la economía de Tamaulipas (México) desde la Matriz Insumo ProductoPlanificación ambiental y el reciclaje de desechos sólidos urbanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Economía, sociedad y territorio

versão On-line ISSN 2448-6183versão impressa ISSN 1405-8421

Resumo

MACIAS-BARRETO, Citlalli  e  ROJAS ALARCON, Evelia. Identidad empresarial indígena: una interpretación integral desde el enfoque de las capacidades y dimensiones culturales. Econ. soc. territ [online]. 2022, vol.22, n.69, pp.493-518.  Epub 16-Out-2022. ISSN 2448-6183.  https://doi.org/10.22136/est20221803.

Esta investigación presenta el análisis de la identidad empresarial realizado en empresas artesanales purépechas mediante 10 entrevistas semiestructuradas aplicadas a profundidad, por muestreo de oportunidad y efecto bola de nieve. Para el análisis de los datos se empleó una integración de enfoques basados en capacidades y dimensiones culturales. Se concluyó que, para mejorar la calidad de las políticas públicas, es necesario alinearlas en congruencia con la identidad empresarial de los productores, que está relacionada con el contexto social y cultural. Además, se contribuye con futuras investigaciones sobre la empresa mediante la integración de variables cualitativas empleadas en el análisis.

Palavras-chave : teoría de la empresa; indígena; perspectiva integradora; espíritu empresarial; fomento artesanal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol