SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número56De la universidad al mercado laboral, desigualdad de género en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


La ventana. Revista de estudios de género

versão impressa ISSN 1405-9436

Resumo

MARTINEZ RAMIREZ, Rubén Darío  e  REYES GARCIA, Samy Zacarías. Infantilización, educastración y deseo: pensar lo queer en la pedagogía. La ventana [online]. 2022, vol.6, n.56, pp.10-44.  Epub 22-Ago-2022. ISSN 1405-9436.

El establecimiento del sistema binarista hetero-cis-patriarcal en la enseñanza y en el crecimiento de las infancias produce el sometimiento identitario. Desde las teorías queer, exponemos la manera en que la infantilización y la educastración contribuyen a la dominación y control de los deseos y el libre comportamiento de las infancias; evaluando, principalmente, la injerencia de la familia y la educación sistemática en su formación personal. Finalmente, aceptando nuevas formas de ser tanto de las infancias, las familias como el personal educativo podrán transitar hacia una pedagogía queer.

Palavras-chave : teorías queer; infancia; pedagogía; familia; sexualidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol