SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número3Alternativas de estimulación cardiaca crónica en pacientes con prótesis mecánica tricuspídea y bloqueo atrioventricularVasopresina: usos en la práctica cardiovascular índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Archivos de cardiología de México

versão On-line ISSN 1665-1731versão impressa ISSN 1405-9940

Resumo

MICHELI, Alfredo de; MEDRANO, Gustavo A  e  ARANDA, Alberto. En torno a los bloqueos polifasciculares no complicados y complicados. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2002, vol.72, n.3, pp.240-248. ISSN 1665-1731.

Necrosis septal + Bloqueos distales. Por efecto de una zona inactivable suficientemente extensa, disminuye la manifestación de las fuerzas iniciales de la activación ventricular en las derivaciones precordiales. Si se le asocia un bloqueo bifascicular izquierdo, aumentan las primeras fuerzas de la activación ventricular orientadas hacia adelante y a la derecha, por lo que se ocultan los signos eléctricos de necrosis. Con un bloqueo trifascicular, se reduce la manifestación de las primeras fuerzas electromotrices ventriculares y se evidencian los signos de necrosis septal: una pequeña negatividad inicial de V1 a V4. Necrosis anterior extensa + Bloqueos distales. Debido a la necrosis, se registran complejos ventriculares negativos o de franco predominio negativo en casi todas las derivaciones precordiales. Con un bloqueo bifascicular izquierdo, predominan las deflexiones positivas en las precordiales izquierdas, mientras que persisten los complejos QS en las derivaciones transicionales. Si está asociado un bloqueo trifascicular, se registran complejos ventriculares negativos, o de franco predominio negativo, también en las precordiales izquierdas. Necrosis posterior + Bloqueos distales. A causa de una necrosis posteroinferior, los complejos ventriculares son de tipo QS o QR en aVF, II y III. Un bloqueo bifascicular izquierdo asociado hace que dichos complejos se vuelvan positivos y ensanchados en las derivaciones bajas y en las precordiales izquierdas: reducción o desaparición de los signos de necrosis. Con un bloqueo trifascicular, se restablece el predominio de las fuerzas basales. Por eso, los complejos ventriculares son de tipo QS, ensanchados y empastados, en aVF, II, III y, a veces, también en V5 y V6 simulando una localización lateral izquierda de la zona inactivable.

Palavras-chave : Bloqueo bifascicular izquierdo; Bloqueo trifascicular; Bloqueo bifascicular izquierdo con miocardio inactivable; Bloqueo trifascicular con miocardio inactivable.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons