SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56El precio de la palabra: la hegemonía del capitalismo electrónico-informático y el googleísmoInnovación abierta: de consumidores a productores de valor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Desacatos

versão On-line ISSN 2448-5144versão impressa ISSN 1607-050X

Resumo

MARQUEZ, Israel  e  ARDEVOL, Elisenda. Hegemonía y contrahegemonía en el fenómeno youtuber. Desacatos [online]. 2018, n.56, pp.34-49. ISSN 2448-5144.

En un corto periodo, los youtubers -jóvenes usuarios de internet que han alcanzado cierta fama por los videos que publican en YouTube- se han convertido en nuevos modelos a seguir para niños y jóvenes, el tipo de público que habitualmente ve, sigue y comenta sus videos. Durante los últimos años, el fenómeno de los youtubers -y YouTube en conjunto- ha sufrido un proceso de “colonización” o “apropiación” capitalista, impulsado por grandes corporaciones mediáticas, que parecen reproducir la situación de control y hegemonía cultural no muy diferente de la era de la comunicación masiva. Sin embargo, es propio de toda hegemonía ser desafiada y resistida. Los youtubers estudiados se rebelan contra este poder hegemónico o critican de manera abierta estas nuevas formas culturales en las que se ven inmersos con recursos contrahegemónicos, como el humor y la ironía.

Palavras-chave : YouTube; youtubers; audiencia; hegemonía; contrahegemonía; juventud; censura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )