SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Hegemonía y contrahegemonía en el fenómeno youtuberDones, falsos dones, bienes comunes y explotación en las redes digitales. Diversidad de la economía virtual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Desacatos

versão On-line ISSN 2448-5144versão impressa ISSN 1607-050X

Resumo

BUENO CASTELLANOS, Carmen. Innovación abierta: de consumidores a productores de valor. Desacatos [online]. 2018, n.56, pp.50-69. ISSN 2448-5144.

En este ensayo se presentan las diferencias y similitudes que se encontraron en dos convocatorias abiertas, llamadas crowdsourcing, lanzadas por firmas globales que producen bienes de consumo con la finalidad de cooptar ideas creativas de la sociedad. Este ejercicio pretende analizar la manera en la que el valor es producido por la participación activa de un nuevo actor social, denominado prosumidor, y después expropiado por las firmas. Se pretende contribuir al entendimiento de cómo formas inéditas de producción de conocimiento, mediadas por las tecnologías de la información, han impactado en el proceso de acumulación de capital, así como en el valor estratégico de los datos y los proyectos de innovación abierta que fluyen en el espacio virtual.

Palavras-chave : capitalismo cognitivo; crowdsourcing; prosumidor; marca; economía afectiva.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol