SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número59¿“Los becados con los becados y los ricos con los ricos”? Interacciones entre clases sociales distintas en una universidad de elite índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Desacatos

versão On-line ISSN 2448-5144versão impressa ISSN 1607-050X

Resumo

BAYON, María Cristina  e  SARAVI, Gonzalo A.. La experiencia escolar como experiencia de clase: fronteras morales, estigmas y resistencias. Desacatos [online]. 2019, n.59, pp.68-85. ISSN 2448-5144.

Las dimensiones morales y simbólicas juegan un papel central en la producción y legitimación de la desigualdad, y en Latinoamérica han sido poco exploradas. Este artículo pretende contribuir a cubrir ese vacío con el análisis de la experiencia escolar de adolescentes de clases subalternas, las valoraciones, estigmas y clasificaciones en torno a sus trayectorias educativas, logros y escuelas a las que asisten. Reflexionamos acerca del andamiaje cultural y moral que legitima y consolida las desigualdades de clase en México y sus implicaciones en la experiencia social y subjetiva de los individuos.

Palavras-chave : desigualdad social; experiencia de clase; sociología de la educación; fronteras simbólicas; sectores populares.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )