SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1La comunidad educativa y la institución escolar: un estudio de caso, mediante la combinación de distintas técnicas, de una escuela de tercer ciclo pública en ArgentinaAlgunas alternativas didácticas y sus implicaciones en el aprendizaje de contenidos de la teoría de conjuntos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

STIPCICH, Silvia; MOREIRA, Marco Antonio  e  CABALLERO, Concesa. La construcción de nociones sobre temas complejos, en estudiantes de educación media: un análisis mediante la Teoría de los campos conceptuales. REDIE [online]. 2007, vol.9, n.1, pp.1-16. ISSN 1607-4041.

En este trabajo se analiza y discute el modo en que estudiantes de 15 años de edad construyen conocimiento cuando se implementa una propuesta didáctica sobre el tema interacciones gravitatorias. La puesta en práctica de esta propuesta se constituyó en el espacio para analizar las acciones y relaciones que configuran la experiencia escolar de un grupo de estudiantes cuando se les ofrecen situaciones especialmente elaboradas sobre la base de los principios organizadores del contenido en cuestión y de las características propias del grupo social involucrado. El estudio de la conceptualización de las nociones sobre interacción gravitatoria se enmarca en la Teoría de los campos conceptuales, desarrollada por Gérard Vergnaud. Esta teoría es muy favorable para analizar los sujetos organizan las ideas y de qué forma las relacionan para generar nuevos conceptos y representaciones a lo largo del tiempo.

Palavras-chave : Enseñanza de las ciencias; actividades de clase; conceptos científicos; formación de conceptos; teoría de los campos conceptuales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons