SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, MéxicoAnálisis bibliométrico de la investigación educativa divulgada en publicaciones periódicas españolas entre 1990-2002 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

LAFERRIERE, Thérèse  e  GERVAIS, Fernand. Formación del profesorado y desarrollo profesional: 10 años de integración de las TIC ¿y qué?. REDIE [online]. 2008, vol.10, n.1, pp.1-22. ISSN 1607-4041.

Este artículo reporta acerca de los diseños para usos efectivos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza y el aprendizaje en la formación del profesorado. Mediante la aplicación del esquema de Engeström's (1987), que distinguen tres niveles de uso de la computadora como herramienta cultural, se econtraron tres motivos socioculturales de su utilización, cada uno de los cuales refleja un diseño distinto para la mejora de los ambientes de aprendizaje del profesorado. Para cada conjunto de interacción se describen niveles: el trabajo conjunto entre escuelas y universidad; aulas enlazadas por computadora, y espacios de colaboración virtual. Al presentar la experiencia de cada actividad, se destacan elementos clave de los diferentes ambientes de aprendizaje diseñados y se resaltan trayectorias de profesores en formación, profesores y escuelas.

Palavras-chave : Tecnología educativa; tecnologías de la información y la comunicación; formación del profesorado, comunidades de aprendizaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons