SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2La construcción de las diferencias en el espacio universitario: un análisis desde las teorías sociales del aprendizajeEvaluación de cambios cognitivos de conceptos de Ecología, en estudiantes de nivel secundaria en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

HERNANDEZ CASTANEDA, Rosario. La experiencia de estudiar un posgrado en el extranjero (un estudio de caso). REDIE [online]. 2008, vol.10, n.2, pp.1-16. ISSN 1607-4041.

Este artículo describe el caso de Angélica, estudiante internacional de origen latinoamericano, quien recibió su doctorado en la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos. Su caso muestra cómo los administradores educativos y los profesores pueden aprender de las experiencias y desafíos que los estudiantes internacionales enfrentan, especialmente aquellos que aprendieron inglés poco antes de ser admitidos a sus estudios de posgrado. Aunque un estudio de caso es entendiblemente ideográfico y posiblemente requiere de una muestra más grande, del caso de Angélica y de la revisión de la literatura relevante emergieron categorías comunes, lo que lleva a concluir que la vida de los estudiantes internacionales comúnmente tiene el impacto de cuestiones como: 1) los problemas relacionados con el segundo idioma; 2) la calidad de la asesoría recibida; 3) la disponibilidad de apoyo financiero; 4) el nivel de integración a sus programas académicos; y 5) el nivel de adaptación cultural en el país anfitrión.

Palavras-chave : Estudiantes extranjeros; segundo idioma; asesoramiento académico; adaptación del estudiante; apoyo financiero.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons