SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número especialLos cuestionarios de evaluación de la docencia por los alumnos: balance y perspectivas de su agendaComprensión de la práctica y la evaluación docente en el posgrado a partir de la percepción de los profesores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

FIGUEROA RUBALCAVA, Alma Elena; GILIO MEDINA, María del Carmen  e  GUTIERREZ MARFILENO, Victoria Eugenia. La función docente en la universidad. REDIE [online]. 2008, vol.10, n.spe, pp.1-14. ISSN 1607-4041.

Es inminente el cambio en el campo de la educación, en general y en la formación profesional de los estudiantes universitarios, en particular. Desde la década de los sesenta y hasta la primera del siglo XXI, los planteamientos teóricos acerca del papel de la educación se modificaron y avanzaron a un ritmo más acelerado que las prácticas de enseñanza y aprendizaje, que requieren más tiempo para implantarse. En este artículo, se presenta el panorama de algunos de los principales organismos nacionales e internacionales que realizan, promueven, captan y/o sistematizan dichos cambios y que impactan la tendencia de la formación basada en competencias. Por otro lado, se presenta una lista de competencias docentes que el profesor necesita desarrollar para desempeñar su función con la mejor calidad posible; en especial, se muestran algunas relacionadas con su participación como ejecutor del currículum.

Palavras-chave : Competencias docentes; educación superior; formación basada en competencias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons