SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2La evaluación en el aula: reflexiones sobre sus propósitos, validez y confiabilidadBeneficios de la educación sobre el bienestar en salud de la población adulta en México, 2006 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

KIST, Silvia de Oliveira; CARVALHO, Marie Jane Soares  e  BITTENCOURT, Juliano de Vargas. Una computadora por niño y las implicaciones en el proceso de aprendizaje de la lengua escrita: estudio de caso en Brazil. REDIE [online]. 2013, vol.15, n.2, pp.34-50. ISSN 1607-4041.

Estudio de caso sobre las prácticas de lectura y escritura de niños de seis años de una escuela pública de Porto Alegre (RS / Brasil), inmerso en la cotidianidad digital, lo que hace viable el proyecto de una computadora por Niño. El objetivo fue investigar las prácticas realizadas por los estudiantes, así como las posibilidades y condiciones necesarias para que la computadora sea una herramienta para que puedan entrar en el "mundo alfabetizado". Las prácticas de los estudiantes fueron examinadas en tres ejes de análisis: prácticas propuestas por el profesor, las realizadas de manera espontánea y los casos emblemáticos; esas prácticas se clasificaron en tres ejes: alfabetización, fluidez de la lengua escrita y fluidez tecnológica. La investigación inició con una propuesta teórica que tuvo que ser modificada como resultado del estudio, haciendo hincapié en la importancia de las propuestas pedagógicas para los niños en el proceso inicial de aprendizaje de la lengua escrita.

Palavras-chave : Alfabetización; lengua escrita; prácticas de lectura y escritura; computadora (ordenador).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons