SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Condiciones del desarrollo institucional en los centros escolares de ChilePropiedades psicométricas de la escala de cómputo para el EXANI-II índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

VIEIRA, Flavia et al. Representaciones de la vida académica: valores institucionales y personales. REDIE [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.52-67. ISSN 1607-4041.

La manera de actuar y construir la identidad profesional de los académicos en una profesión compleja y sujeta a presiones, depende de la postura asumida en su cultura institucional. Se sondearon, mediante un cuestionario y entrevistas, las representaciones de la vida académica en la Universidad de Minho (Braga-Portugal), una universidad de enseñanza-investigación, según la potencial disonancia entre valores institucionales y personales. Se identificaron disonancias concernientes a enseñanza, investigación, clima laboral, relaciones y liderazgo, reflejo del desajuste persona/organización. La insatisfacción resultante coexiste con esfuerzos de autorrealización. Los académicos luchan por preservar su identidad, sabiendo que las prioridades institucionales pueden contrariar sus ideales. Reconocer la disonancia como elemento vital en una cultura de respeto hacia la diversidad, permitiría negociar entendimientos entre la comunidad académica real o factible. La investigación de la experiencia académica debería expandirse e introducirse en la (re)definición estratégica de las políticas de desarrollo institucional.

Palavras-chave : Representaciones; vida académica; valores; disonancia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons