SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Pensar históricamente: una estrategia de evaluación formativaLa gustatividad en la formación docente: un fenómeno afectivo emergente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

MANGHI HAQUIN, Dominique; CRESPO ALLENDE, Nina; BUSTOS IBARRA, Andrea  e  HAAS PRIETO, Valentina. Concepto de alfabetización: ejes de tensión y formación de profesores. REDIE [online]. 2016, vol.18, n.2, pp.79-91. ISSN 1607-4041.

Para responder a las demandas de la sociedad, la comunidad pedagógica utiliza como piedra angular el concepto de alfabetización. Sin embargo, dicho concepto no es unívoco y ha sido permeado por diferentes tendencias y avances investigativos. El presente artículo busca comprender el concepto de alfabetización a través del análisis de algunas de las teorías que lo han configurado. Se consideran tres dimensiones de análisis: la disciplina que fundamenta la propuesta de alfabetización; el punto de vista sobre el fenómeno y el foco pedagógico. La discusión da cuenta de las convergencias y divergencias entre las teorías y propuestas revisadas reconociendo cuatro ejes importantes de tensión para la formación de profesores: el giro hacia el aprendizaje, la naturaleza situada, el marco sociológico y político de la alfabetización, y las divergencias entre la formación de profesores y las políticas públicas.

Palavras-chave : Alfabetización; Teaching of first language; Teacher training.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol