SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Concepto de alfabetización: ejes de tensión y formación de profesoresLas creencias de los docentes acerca de la participación familiar en la educación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

ANDRADE NETA, Nair Floresta. La gustatividad en la formación docente: un fenómeno afectivo emergente. REDIE [online]. 2016, vol.18, n.2, pp.92-104. ISSN 1607-4041.

En este artículo se presentan hallazgos de una investigación de corte cualitativo, de orientación comprensiva, centrada en el alumnado, en la que participaron 66 sujetos, cuyo objetivo fue evaluar la influencia de las emociones y sentimientos en la formación de profesores de Español como Lengua Extranjera. Los datos fueron recogidos mediante entrevistas individuales y focalizadas de grupo y analizados con el apoyo del Análisis de Contenido. Entre los datos sobresalientes destacaron las constantes referencias a la importancia de (no) gustarles el profesor, el alumno, la asignatura, la profesión, etc. Al relacionarse las tres dimensiones del estudio (teórica, metodológica y empírica), se constata la existencia de un fenómeno afectivo emergente de gran relevancia emocional en el aula, que merece ser investigado y comprendido en profundidad. Este fenómeno ha sido conceptualizado y denominado gustatividad, como una contribución inicial para su comprensión.

Palavras-chave : Afectividad; Gustatividad; Formación del profesorado; Español como Lengua Extranjera.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol