SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Preferencias relacionales en la adolescencia según el géneroActitudes y formación docente hacia la inclusión en Educación Secundaria Obligatoria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

SURDEZ PEREZ, Edith Georgina; MAGANA MEDINA, Deneb Elí  e  SANDOVAL CARAVEO, María del Carmen. Evidencias de ambigüedad de rol en profesores universitarios. REDIE [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.73-83. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.889.

La ambigüedad de rol afecta negativamente la satisfacción laboral y los logros organizacionales en el ámbito educativo. El objetivo de esta investigación fue determinar evidencias de ambigüedad de rol en profesores universitarios que comparten su tiempo entre actividades de docencia y de investigación en el área de Ciencias Sociales y Administrativas. El estudio se realizó en una institución de educación superior pública en México, es descriptivo y correlacional, con enfoque cuantitativo. Se utilizó una escala tipo Likert, con una confiabilidad de .92 de coeficiente alfa de Cronbach y cargas factoriales arriba de .60 en todas las dimensiones. Los resultados reportan que los niveles más altos se presentan en las dimensiones: Ambigüedad en las Demandas y Ambigüedad en las Normas, principalmente por la falta de claridad en los indicadores y lineamientos que rigen las evaluaciones sobre el desempeño académico.

Palavras-chave : Universidad; rol del profesor; evaluación del profesor.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol