SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Evaluando la escritura de alumnos universitarios de EFL: estudio sobre la confiabilidad de las calificacionesAutoconcepto físico y académico en niños de contextos marginados en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

CALDERON GUERRERO, Gabriela; MALDONADO AHUAMADA, Cynthia  e  VERNON, Sofía. La comprensión de las metáforas en niños de primaria. REDIE [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.104-113. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.1108.

El objetivo de este artículo es describir el desarrollo de la comprensión de las metáforas, así como el tipo de relaciones parte-todo que son capaces de establecer los niños al resolver adivinanzas. Los participantes de la investigación fueron 30 estudiantes de una escuela primaria federal del estado de Querétaro (México): 10 estudiantes de segundo, 10 de cuarto y 10 de sexto grado. Se les pidió responder a cuatro adivinanzas metafóricas y explicar qué información habían considerado para llegar a sus respuestas. Los resultados muestran que: a) la comprensión de las metáforas presenta un patrón evolutivo ascendente en relación al grado escolar y, b) los participantes de los grados superiores tienden a construir relaciones parte-todo más integradoras y coherentes que los estudiantes de los grados inferiores, lo que les permite comprender mejor las metáforas de las adivinanzas. Los resultados obtenidos confirman los hallazgos de Calderón (2012) y Calderón, Vernon y Carrillo (2012).

Palavras-chave : Cognición; lenguaje; comprensión; desarrollo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol