SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4El modelo argumentativo de Toulmin y la eficacia de titulación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

CUADRO, Ariel; BALBI, Alejandra  e  LUIS, Agustina. Acceso léxico y lectura de textos en estudiantes universitarios. REDIE [online]. 2017, vol.19, n.4, pp.1-8. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1282.

Diversos estudios han mostrado que las habilidades relacionadas con el reconocimiento de la palabra escrita predicen la comprensión lectora durante los primeros años escolares, pero no así en los años superiores planteando incluso que llegarían a ser habilidades independientes. En este trabajo nos propusimos analizar, a partir de una muestra de 2,403 estudiantes de primer año de universidad, la relación entre el reconocimiento de la palabra escrita, considerando los aspectos de precisión y velocidad, y la lectura de textos escritos elaborados por docentes de Literatura en el bachillerato. Los resultados dan muestra de una relación significativa leve entre el reconocimiento de la palabra escrita y la respuesta efectiva a preguntas de comprensión de textos escritos, en estudiantes con dificultades en el acceso lector. Se discuten estos resultados en el marco de los modelos cognitivos de la lectura que destacan el conocimiento léxico-semántico en el acceso léxico.

Palavras-chave : Lectura; reconocimiento de palabras; comprensión lectora.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )