SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Acceso léxico y lectura de textos en estudiantes universitariosInvestigación narrativa y habilidades históricas. Un estudio sobre la formación de maestros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

STINCER GOMEZ, Dení  e  BLUM GRYNBERG, Bertha. El modelo argumentativo de Toulmin y la eficacia de titulación. REDIE [online]. 2017, vol.19, n.4, pp.9-19. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1331.

El presente artículo aborda una posible solución a la baja eficiencia de titulación de los estudiantes de nivel superior, específicamente de posgrado, pues en las Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas de cada 10 egresados sólo 2.9 se titulan. Las causas son diversas y destacan la poca constancia de los estudiantes o la ineficacia institucional para apoyar esta tarea; la tesis es un discurso argumentativo que requiere un acompañamiento intelectual sistemático, apoyado en modelos de esta naturaleza. Se eligió el modelo heurístico argumentativo de Toulmin, que permite organizar las representaciones mentales en un inicio desorganizadas y confusas alrededor de un tema de investigación. La experiencia con cuatro generaciones en una residencia del programa de maestría de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el análisis del comportamiento de las titulaciones desde 2012 al 2015 constatan que el uso del modelo resulta promisorio para incrementar la eficiencia de titulación.

Palavras-chave : Modelo argumentivo; Toulmin; eficiencia; tesis; posgrado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )