SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Convivencia escolar: adaptación y validación de un instrumento mexicano en ChileAdaptación de las escalas de expectativas de resultado, metas de progreso y satisfacción académica en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

SANCHO-ALVAREZ, Carlos; JORNET MELIA, Jesús Miguel  e  GONZALEZ-SUCH, José. Propiedades métricas de un instrumento para evaluar el Valor Social Subjetivo de la Educación: escala SECS-EVALNEC VSE-Estudiantes-Secundaria. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.3, pp.92-104. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1762.

El estudio analiza los resultados de la aplicación de un instrumento que pretende medir el Valor Social Subjetivo de la Educación. Trabajando con un grupo de 341 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en España, se exponen las propiedades métricas del instrumento desde una metodología de Teoría Clásica de los Tests y Teoría de Respuesta al Ítem para comprobar su fiabilidad y bondad de ajuste. Después de comprobar la dimensionalidad de la escala y el funcionamiento de los reactivos, los datos muestran que todos se ajustan adecuadamente al modelo de referencia. A partir de ello, presentamos una propuesta de escala SECS-EVALNEC VSE-Estudiantes-Secundaria unidimensional conformada por 20 ítems con una fiabilidad global de .73. Los resultados del estudio demuestran niveles aceptables en ambas perspectivas, aportando un primer indicio como evidencia de validación del instrumento de evaluación.

Palavras-chave : Evaluación educativa; valor social de la educación; escala de evaluación; validación; Teoría de Respuesta al Ítem.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol