SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Adaptación y validación de la versión turca del Informe Personal de Ansiedad al Hablar en PúblicoMentoría en educación superior, la experiencia en un programa extracurricular índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

BALDOMERO, Miguel; VAZQUEZ-CANO, Esteban  e  BELANDO-MONTORO, María. Diseño de un modelo de evaluación de la calidad de los cursos MOOC mediante Lógica difusa. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.4, pp.73-85. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1663.

La proliferación de los cursos MOOC y la formación masiva y en abierto requiere de procesos rigurosos que puedan determinar su calidad formativa. Este artículo presenta un análisis comparativo de los indicadores de evaluación de dos instrumentos de valoración de la calidad de este tipo de cursos: EduTool® y UMUMOOC. Para ello, se analizaron las ponderaciones de los subfactores de cada una de las dimensiones de los dos instrumentos mediante Lógica difusa. Una vez analizadas las fortalezas y debilidades de ambas herramientas, este estudio propone un constructo de evaluación de calidad como una pirámide de cinco vértices o representación pentadimensional. En el centro de gravedad se encontraría “el reconocimiento de la formación para la empleabilidad”. De esta manera, a partir de esta base, las herramientas de evaluación se tendrían que configurar en las dimensiones: diseño de aprendizaje, comunicación-interacción, planificación-gestión, niveles de accesibilidad y metodología de aprendizaje.

Palavras-chave : Enseñanza en línea; MOOC; evaluación de la calidad; EduTool.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol