Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista electrónica de investigación educativa
versão On-line ISSN 1607-4041
Resumo
JURADO RONQUILLO, Marivel; AVELLO MARTINEZ, Raidell e BRAVO LOPEZ, Gisela. Caracterización de la comunicación interpersonal en el proceso enseñanza-aprendizaje. REDIE [online]. 2020, vol.22, e09. Epub 28-Dez-2020. ISSN 1607-4041. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e09.2284.
El análisis de las concepciones teóricas de la comunicación permite identificar la importancia que se le concede a ésta en la formación del hombre; la comunicación debe ser estudiada como objetivo y contenido del currículo o como un saber transversal. El objetivo de esta investigación es caracterizar la comunicación interpersonal en el proceso enseñanza-aprendizaje en la Licenciatura en Educación de la Universidad de Guayaquil (Ecuador). Los instrumentos utilizados fueron la observación y el cuestionario; la muestra estuvo conformada por 62 profesores y 355 estudiantes. Como principales resultados se aprecian limitaciones en la proyección didáctica de la comunicación interpersonal en el proceso enseñanza-aprendizaje, lo cual se evidencia en la falta de diálogo, carencia de actividades grupales durante las clases e insuficiencia en la personalización del proceso, entre otras.
Palavras-chave : Comunicación interpersonal; proceso enseñanza-aprendizaje; educación superior.