SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22Habilidades de nivel inferencial y crítico en alumnos de primariaRepresentaciones en Física: construcción y validación de un cuestionario para la Enseñanza Media Superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

GUTIERREZ, Mario Fernando  e  MARTINEZ FERNANDEZ, Liliana. Representaciones sociales de docentes sobre la inclusión del estudiantado con discapacidad. REDIE [online]. 2020, vol.22, e13.  Epub 28-Dez-2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e13.2260.

El artículo busca identificar las representaciones sociales que poseen los docentes de instituciones educativas públicas de Bogotá y Cali (Colombia) sobre la inclusión de niños con discapacidad en las aulas. La investigación contempló el uso de análisis inductivos propios de la teoría fundamentada, para ello se identificaron los contenidos y la estructura interna de las representaciones sociales (análisis descriptivo y relacional). En el estudio participaron 25 docentes de dos escuelas públicas de Bogotá y Cali. Los resultados evidencian que los docentes consideran que, en la inclusión escolar, ellos juegan un rol articulador entre las políticas públicas y la implementación pedagógica en el aula, aunque no siempre con la preparación adecuada. Para los docentes el aspecto emocional de la experiencia inclusiva es demandante y lo valoran -mayoritariamente- como negativo.

Palavras-chave : Educación especial; integración escolar; necesidades educativas; derecho a la educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol