SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Valoración de la calidad creativa de ideas contextualizando su procesoMedios de comunicación universitarios como escenarios de aprendizaje: el caso de Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

HINOJO-LUCENA, Francisco Javier; AZNAR-DIAZ, Inmaculada; TRUJILLO-TORRES, Juan Manuel  e  ROMERO-RODRIGUEZ, José María. Uso problemático de Internet y variables psicológicas o físicas en estudiantes universitarios. REDIE [online]. 2021, vol.23, e13.  Epub 08-Nov-2021. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e13.3167.

El Uso Problemático de Internet (UPI) está siendo habitual entre los estudiantes universitarios. En este trabajo se propuso identificar las variables psicológicas y físicas asociadas al UPI y analizar su influencia en dichas variables. Se empleó una metodología de revisión sistemática con metanálisis, en las bases de datos Web of Science y Scopus. En la revisión se identificaron 51 estudios que incluyeron una muestra total de 136 760 sujetos. En cambio, para el metanálisis se identificaron 12 estudios. Los resultados mostraron que las principales variables psicológicas y físicas asociadas al UPI son la falta de autocontrol, ansiedad, baja autoestima, baja actividad física y baja autoeficacia académica. Sin embargo, el metanálisis recogió que sólo el UPI, donde se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas, fue predictor de la ansiedad y baja autoestima. Por último, se discuten las implicaciones prácticas del trabajo y la necesidad de prevenir y educar en el buen uso de la tecnología.

Palavras-chave : internet; estudiante universitario; comportamiento; adicción; psicología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )