SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24Educación Inclusiva y COVID-19: análisis del marco legislativo españolActividad matemática creativa y desarrollo del talento matemático a través del modelo praxeológico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

PEDROZA ZUNIGA, Luis Horacio; LOPEZ GARCIA, Alma Yadhira; PENICHE CETZAL, Rubí Surema  e  NAJERA SAUCEDO, Jessica. Selección de candidatos a la Educación Superior en ausencia de un examen de ingreso. REDIE [online]. 2022, vol.24, e14.  Epub 13-Set-2022. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e14.4611.

Ante la situación excepcional causada por la pandemia de COVID-19 y la problemática para hacer evaluaciones masivas del alumnado, este artículo analiza alternativas diferentes al examen presencial para seleccionar a los aspirantes que pretenden ingresar a las Instituciones de Educación Superior, con base en información disponible de los alumnos y sus escuelas. A partir de información censal de evaluaciones de ingreso en seis cohortes anuales, se obtiene un modelo predictivo que incorpora el promedio de calificaciones de los aspirantes y el rendimiento histórico de sus escuelas de procedencia, medido a través del EXANI II. Los resultados permiten identificar un modelo que correlaciona en .69 el puntaje estimado con el real; además, se plantean escenarios con niveles de predicción mayores (R = .86). Se discute sobre las implicaciones de utilizar las calificaciones de bachillerato, a la luz del peso que tienen en predecir el desempeño académico durante la educación superior.

Palavras-chave : rendimiento escolar; examen de ingreso; condiciones de admisión; evaluación de conocimientos anteriores; análisis de regresión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )