Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista electrónica de investigación educativa
versão On-line ISSN 1607-4041
Resumo
PEDROZA ZUNIGA, Luis Horacio; LOPEZ GARCIA, Alma Yadhira; PENICHE CETZAL, Rubí Surema e NAJERA SAUCEDO, Jessica. Selección de candidatos a la Educación Superior en ausencia de un examen de ingreso. REDIE [online]. 2022, vol.24, e14. Epub 13-Set-2022. ISSN 1607-4041. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e14.4611.
Ante la situación excepcional causada por la pandemia de COVID-19 y la problemática para hacer evaluaciones masivas del alumnado, este artículo analiza alternativas diferentes al examen presencial para seleccionar a los aspirantes que pretenden ingresar a las Instituciones de Educación Superior, con base en información disponible de los alumnos y sus escuelas. A partir de información censal de evaluaciones de ingreso en seis cohortes anuales, se obtiene un modelo predictivo que incorpora el promedio de calificaciones de los aspirantes y el rendimiento histórico de sus escuelas de procedencia, medido a través del EXANI II. Los resultados permiten identificar un modelo que correlaciona en .69 el puntaje estimado con el real; además, se plantean escenarios con niveles de predicción mayores (R = .86). Se discute sobre las implicaciones de utilizar las calificaciones de bachillerato, a la luz del peso que tienen en predecir el desempeño académico durante la educación superior.
Palavras-chave : rendimiento escolar; examen de ingreso; condiciones de admisión; evaluación de conocimientos anteriores; análisis de regresión.