SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24Uso de videos tutoriales en el proceso de aprendizaje de estudiantes universitariosEl futuro de la educación inclusiva en la Universidad de Bolonia: una encuesta sobre las opiniones y actitudes de los estudiantes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

MONTEJO MURILLO, Silvia  e  MIJANGOS NOH, Juan Carlos. Educación no formal con mujeres mayas yucatecas: una aproximación etnográfica. REDIE [online]. 2022, vol.24, e22.  Epub 10-Fev-2023. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e22.3879.

Considerando los avances en investigación sobre educación no formal (ENF) se analizó la experiencia de mujeres mayas de la comunidad de Canicab, municipio de Acanceh (Yucatán, México). El objetivo fue comprender los niveles de agencia compartida en el desarrollo de una actividad de ENF que se produce en un contexto caracterizado como un intento de generar condiciones de interculturalidad crítica. La metodología empleada fue la etnografía feminista-activista. Las acciones de ENF en las que participaron las mujeres involucradas estuvieron relacionadas con temas sobre derechos de las mujeres, educación y patrimonio, y derivaron en la organización del Primer Encuentro de Mujeres Mayas en Canicab. Las conclusiones muestran un alto nivel de agencia compartida de las mujeres canicabenses y sus aliadas externas; se discuten los resultados con las participantes con el fin de apoyarlas en la mejora de sus esfuerzos educativos y de organización.

Palavras-chave : educación intercultural; población indígena; feminismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol