SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24El futuro de la educación inclusiva en la Universidad de Bolonia: una encuesta sobre las opiniones y actitudes de los estudiantesRoles de participación en el bullying y episodios violentos en la interacción profesor-alumno índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

POZO-SANCHEZ, Santiago; SEGURA-ROBLES, Adrián; MORENO-GUERRERO, Antonio José  e  LOPEZ-BELMONTE, Jesús. Beneficios de utilizar el sistema de gestión de aprendizaje basado en la metodología de aprendizaje invertido. REDIE [online]. 2022, vol.24, e24.  Epub 10-Fev-2023. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e24.4094.

Entre las diferentes herramientas que se pueden utilizar a la hora de implementar el aprendizaje invertido, destacan los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) como uno de los sistemas tecnológicos educativos que mejor resuelven problemas relacionados con la usabilidad, accesibilidad y evaluación. El objetivo del presente estudio consiste en analizar el impacto académico del aprendizaje invertido a través de plataformas de aprendizaje invertido, frente al uso del aprendizaje invertido en otros medios digitales no interactivos, a modo de aprendizaje tradicional. Para ello, se siguió un diseño cuasi-experimental con una muestra de 231 alumnos españoles de educación secundaria. Se utilizó un cuestionario para recopilar los datos. Los resultados muestran que los alumnos que siguieron el proceso de enseñanza-aprendizaje con aprendizaje invertido obtienen mejores resultados que aquellos que aplican únicamente el método del aprendizaje invertido. Se concluye que el uso de un LMS durante la aplicación de la metodología del aprendizaje invertido contribuye a una optimización del proceso general de enseñanza-aprendizaje.

Palavras-chave : evaluación; estrategia de aprendizaje; educación secundaria; innovación educativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês