SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24La competencia investigativa del profesorado en formación: percepciones y desempeño índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

NAVARRO-MEDINA, Elisa; PEREZ-RODRIGUEZ, Noelia  e  ALBA-FERNANDEZ, Nicolás de. Desarrollo de competencias sociales y tecnológicas de maestros en formación: visibilizando problemas sociales con Twitter. REDIE [online]. 2022, vol.24, e29.  Epub 10-Fev-2023. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e29.4228.

La formación de maestros requiere enfrentarlos a retos que les permitan desarrollar competencias sociales y tecnológicas para su futura profesión. Este artículo se propone conocer los problemas sociales que los maestros visibilizan a través de Twitter y los argumentos didácticos que ofrecen para trabajarlos en el aula. Adicionalmente, se han investigado las fuentes digitales utilizadas. La muestra estuvo compuesta por 574 estudiantes del grado de Educación Primaria de la Universidad de Sevilla. La investigación se ha realizado en tres fases, con dos codificaciones: en abierto y axial, siguiendo la teoría fundamentada. Del análisis resultaron visibilizados 19 problemas, 4 niveles de complejidad de argumentos didácticos y 12 fuentes de información más frecuentes. Los hallazgos muestran la necesidad de promover competencias para mejorar la filtración crítica de información obtenida de medios digitales y la visibilización de problemas sociales potencialmente didácticos. Las conclusiones resaltan la viabilidad de estas actividades para fomentar los medios sociales como herramientas en la elaboración de conocimiento didáctico.

Palavras-chave : alfabetización informacional; educación ciudadana; problemas sociales; medios sociales; formación de docentes de primaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol