SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26Aplicación de la Web 2.0 para reducir la reprobación en inglésSatisfacción laboral de profesionales de la enseñanza en España índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

PERAZA-BALDERRAMA, José Néstor; VALDES-CUERVO, Ángel Alberto; PARRA-PEREZ, Lizeth Guadalupe  e  URIAS-MURRIETA, Maricela. Escala multidimensional para evaluar la seguridad digital en adolescentes. REDIE [online]. 2024, vol.26, e06.  Epub 31-Maio-2024. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2024.26.e06.5992.

Este estudio analiza las propiedades psicométricas de una escala de seguridad digital (DSS-A) en una muestra de 868 adolescentes (460 chicas, 408 chicos), compuesta por 424 en etapa de adolescencia temprana (Medad = 11.84 años,DE= 0.36) y 444 en etapa de adolescencia media (Medad = 13.44,DE= 0.49). La muestra se dividió aleatoriamente en dos con fines de validación (n = 434) y validación cruzada (n = 434). Se confirmó el ajuste de un modelo de un factor de segundo orden, con cuatro factores de primer orden (protección de datos personales, relaciones seguras, uso saludable de Internet y autorrevelación). Tal como se esperaba, las dimensiones de seguridad digital se asociaron positivamente con la mediación parental. En este modelo, se confirmó la invarianza de medición por género y etapa de la adolescencia. La comparación de medias latentes mostró diferencias por género y etapa de la adolescencia. En general, los hallazgos indican que este modelo de medida es útil para medir los comportamientos de los adolescentes en materia de seguridad digital.

Palavras-chave : ciudadanía; ciudadanía digital; adolescentes.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês