SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Tecnologías culturales, entornos comunicacionales y la reconfiguración del sujeto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sinéctica

versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X

Resumo

LOREDO ENRIQUEZ, Javier; GARCIA CABRERO, Benilde  e  ALVARADO GARCIA, Francisco. Identificación de necesidades de formación docente en el uso pedagógico de Enciclomedia. Sinéctica [online]. 2010, n.34, pp.1-16. ISSN 2007-7033.

En este artículo se reporta una investigación realizada durante el ciclo escolar 2007-2008 cuyos objetivos fueron: 1) realizar un diagnóstico sobre el uso del programa Enciclomedia (EM) en escuelas primarias de la ciudad de México; 2) recuperar y analizar buenas prácticas de uso de EM; y 3) identificar necesidades de formación docente en relación con el uso de EM como herramienta pedagógica. Se entrevistó a una muestra de 127 profesores de quinto y sexto grados de primaria en escuelas públicas de la ciudad de México y se videograbaron trece clases consideradas como "buenas prácticas", de las cuales en este trabajo se analizan dos. Los resultados revelaron que la mayor parte de los profesores utilizan EM como un repositorio de contenidos o como recurso didáctico adicional a los tradicionales -como los libros o el pizarrón-, y no como una herramienta pedagógica mediadora de los procesos de construcción de conocimiento (Rückriem, 2003). Se concluye que el uso limitado de EM está relacionado con deficiencias en la capacitación recibida, lo que repercute en el bajo nivel de apropiación del uso de las tecnologías mostrado por la mayoría de los profesores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons