SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41El mapa conceptual y el uso del CmapTools, conceptualización de sus aspectos didácticosCreencias sobre el uso de las TIC de los docentes de educación primaria en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sinéctica

versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X

Resumo

SOSPEDRA-BAEZA, María Josefa; LLORET-CATALA, María Carmen  e  CANAS-LOUZAU, Tomás Rómulo. Percepción de los estudiantes de ingeniería civil sobre las competencias óptimas del docente universitario. Sinéctica [online]. 2013, n.41, pp.2-20. ISSN 2007-7033.

La sociedad actual está inmersa en un proceso de constante cambio que evidentemente, afecta a la educación superior. Tradicionalmente se ha demandado al docente universitario que fuera un mero contenedor y transmisor de conocimientos. Esta concepción, actualmente, está obsoleta. Cada vez se demanda del docente universitario que posea además de saber (competencias científicas), saber hacer (competencias metodológicas/técnicas) saber estar (competencias sociales/participativas) y saber ser (competencias personales). El objetivo del presente estudio es determinar las competencias que los alumnos universitarios perciben como más importantes en el docente para garantizar que el proceso de enseñanza/aprendizaje se eficaz. Para ello, se administró el Cuestionario para la Valoración de Competencias del Profesorado a un grupo de estudiantes de cuarto curso de Ingeniería Civil del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (La Habana). Los resultados indican que los estudiantes universitarios de Ingeniería Civil demandan de los docentes, además de las competencias científicas -en mayor medida-competencias personales y sociales/participativas. Esto apunta la necesidad de incluir en la programación de la formación continua del profesorado universitario contenidos que potencien competencias personales, sociales y participativas.

Palavras-chave : competencias; educación superior; formación docente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons