Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Sinéctica
versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X
Resumo
SERRANO CASTANEDA, José Antonio; CHAVIRA ALVAREZ, Lorena del Socorro e RAMOS MORALES, Juan Mario. Promover la literacidad en el primer año de vida universitaria (LAE-UPN). Sinéctica [online]. 2021, n.56, e1184. Epub 02-Jul-2021. ISSN 2007-7033. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0056-012.
Este trabajo analiza la experiencia de una propuesta de prácticas de acompañamiento, fundamentada en una perspectiva sociocultural de literacidad académica, que impacta en la trayectoria formativa de estudiantes de primer año de educación superior. La experiencia se articula en la perspectiva biográfico-narrativa y la pedagogía del tacto. Los autores documentan el devenir consciente de dos alumnos en el proceso de formación alrededor de la escritura académica, ligada a campos de conocimiento concretos. Metodológicamente, se expone cómo, desde una perspectiva cualitativa, se organizan las estrategias de intervención y documentación del proceso de la experiencia en la construcción de trayectorias de formación que hacen de los estudiantes agentes activos y empoderados alrededor del lenguaje (oralidad, lectura y escritura) en el nivel universitario. El texto finaliza con reflexiones sobre el papel de las condiciones institucionales de acompañamiento para que los alumnos se conviertan en autores de su palabra.
Palavras-chave : literacidad académica; relación con el saber; educación superior; prácticas de acompañamiento.