SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57Conductas conflictivas y convivencia escolar: análisis desde el modelo ecológicoExperiencias de participación estudiantil en contextos de crisis desde una perspectiva intercultural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sinéctica

versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X

Resumo

PERALES FRANCO, Cristina. Diálogo, separación y suspensión: prácticas de manejo de conflictos en escuelas primarias mexicanas. Sinéctica [online]. 2021, n.57, e1253.  Epub 13-Dez-2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0057-008.

Este artículo tiene como objetivo dar cuenta del análisis de las características de tres prácticas comunes de manejo de conflicto en dos escuelas primarias públicas mexicanas: el diálogo, la separación de actores y la suspensión, así como valorar sus implicaciones para la convivencia escolar respecto a la construcción de paz, la inclusión y la participación. En su componente metodológico, se presenta la investigación etnográfica de la que se deriva este artículo y el análisis temático y situacional desarrollado. Como marco teórico, se muestra una distinción entre aproximaciones restringidas y amplias de convivencia escolar, y se hace hincapié en los procesos de peacekeeping (mantener la paz), peacemaking (hacer la paz) y peacebuilding (construir la paz) en estas aproximaciones. El resultado central revela que la manera en que se desarrolla el diálogo, la separación y la suspensión da cuenta de una visión restringida de convivencia orientada a controlar los comportamientos inadecuados de los estudiantes, la cual es congruente con un manejo de los conflictos enfocados en mantener la paz, que restringe la inclusión y la participación de los estudiantes y no conforma acciones sostenibles para transformar los conflictos que lleven a la construcción de paz.

Palavras-chave : convivencia escolar; manejo de conflictos; mantener la paz; construcción de paz; diálogo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol