SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57Diálogo, separación y suspensión: prácticas de manejo de conflictos en escuelas primarias mexicanasEducación para la paz desde el enfoque intercultural mediante la pedagogía lúdica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sinéctica

versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X

Resumo

BURGER, Vincent et al. Experiencias de participación estudiantil en contextos de crisis desde una perspectiva intercultural. Sinéctica [online]. 2021, n.57, e1290.  Epub 13-Dez-2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0057-002.

La crisis social en Chile que desencadenó el “estallido social” a finales de 2019 produjo el cierre momentáneo de escuelas y la reorganización de la cotidianidad de gran parte de la población. Esta investigación busca comprender la experiencia vivida desde la voz de estudiantes de primaria de una escuela pública chilena, enmarcado en un proceso de investigación-acción participativa de dos años con el equipo de convivencia de ese establecimiento. Se realizaron talleres participativos y entrevistas semiestructuradas con estudiantes de 5° a 8° grado, que fueron analizados desde un enfoque intercultural y participativo. Los resultados mostraron que la experiencia de cierre de la escuela tuvo consecuencias negativas para el estudiantado y que, cuando esta reabrió, se constituyó en un espacio protector que permitió enfrentar la crisis social colectivamente entre pares: reconociendo sus recursos personales y colectivos como actores sociales y deseando más espacios de juego y mayor participación como sujetos políticos dentro de la escuela. Se concluye sobre la pertinencia de estos resultados en el contexto de la situación actual por la COVID-19, en especial en cuanto a la necesidad de promover mediaciones interculturales, participación estudiantil y un acompañamiento emocional en un contexto de crisis.

Palavras-chave : escuela; estudiantes; participación; educación intercultural; Chile; clima escolar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol