SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número62Indígenas no Programa Educação Tutorial Ações em Saúde em uma universidade brasileira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sinéctica

versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X

Resumo

SARTORELLO, Stefano Claudio; GOMEZ ALVAREZ, Marcela; SANTANA COLIN, Yasmani  e  GUAJARDO RODRIGUEZ, Casandra. Experiencias educativas de estudiantes indígenas en una universidad privada de México. Sinéctica [online]. 2024, n.62, e1578.  Epub 03-Jun-2024. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2024)0062-002.

En este artículo se presentan los hallazgos resultantes de una investigación realizada de enero a diciembre 2022 en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, dirigida a analizar las experiencias educativas de estudiantes, egresadas y egresados indígenas, a fin de identificar las problemáticas relacionadas con la inclusión intercultural de “lo indígena” en una universidad privada de élite caracterizada por un enfoque humanista y un compromiso explícito con la justicia social. Se revisan los antecedentes sobre el tema de la inclusión intercultural en instituciones educativas de nivel superior, y se caracteriza dicha problemática desde un enfoque crítico y decolonial. Se describe la aproximación metodológica colaborativa y dialógica que se implementó a través de la participación de once estudiantes indígenas en la elaboración, análisis e interpretación de relatos que dan cuenta de sus experiencias educativas. Se analizan las expectativas relacionadas con el acceso a la educación superior y las tensiones personales, familiares y comunitarias relacionadas; las barreras sociales y académicas que el estudiantado indígena enfrenta en su ingreso, permanencia y egreso; y las relaciones con los docentes. Se definen propuestas para incluir lo indígena en la universidad y se formulan recomendaciones para promover procesos universitarios inclusivos interculturales.

Palavras-chave : educación superior; interculturalidad; inclusión; estudiantes indígenas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol