SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número62Jóvenes indígenas y educación superior a distancia en Querétaro: expectativas y experienciasPertenencia y estrategias de mujeres yaquis en su ingreso a la educación superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sinéctica

versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X

Resumo

SULCA, Elisa Martina de los Ángeles  e  HUMBERTO SORIANO, Gonzalo Víctor. Condiciones simbólicas y materiales de jóvenes indígenas en el ingreso a la universidad. Sinéctica [online]. 2024, n.62, e1605.  Epub 03-Jun-2024. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2024)0062-011.

Este artículo presenta una serie de resultados que se vinculan al ingreso de estudiantes indígenas a las carreras de grado que ofrece la Universidad Nacional de Salta, Argentina. El corpus analítico está constituido por 865 encuestas realizadas a jóvenes que se adscriben a un pueblo indígena. Estos datos son proporcionados por la Dirección General de Estadísticas Universitarias de la misma universidad. El análisis se centra en las dimensiones materiales-objetivas y simbólicas-subjetivas que constituyen los puntos de partida, diversos y singulares, de estos jóvenes, a la vez que funcionan como signos de distinción social. Tales particularidades conforman un campo de múltiples sentidos donde el ingreso se encuentra condicionado por mecanismos de desigualdad que contribuyen a generar procesos educativos diferenciados. Los resultados muestran que, en los últimos años, la presencia indígena en este escenario se acrecentó, aunque no del mismo modo que otros grupos. En este sentido, los programas y proyectos que se vienen desarrollando en las últimas décadas a nivel institucional, provincial y nacional colaboran con procesos de inclusión socioeducativa para quienes integran los pueblos indígenas.

Palavras-chave : jóvenes indígenas; universidad; ingreso; condiciones materiales; condiciones simbólicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol