Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Boletín médico del Hospital Infantil de México
versão impressa ISSN 1665-1146
Resumo
CENOBIO-NARCIZO, Francisco J. et al. Una introducción al enfoque del curso de vida y su uso en la investigación pediátrica: principales conceptos y principios metodológicos. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2019, vol.76, n.5, pp.203-209. Epub 13-Mar-2020. ISSN 1665-1146. https://doi.org/10.24875/bmhim.19000007.
Resumen
Desde su concepción, el enfoque del curso de vida se ha utilizado ampliamente en la investigación sociodemográfica y en los estudios sociológicos. El empleo de esta perspectiva se ha difundido desde hace algunos años en la investigación en salud. Sin embargo, su uso ha sido muy limitado en pediatría. Este trabajo presenta una exposición de los principales conceptos del enfoque del curso de vida y algunos principios metodológicos para el desarrollo de investigaciones desde esta perspectiva. Además, se incluyen una serie de proyectos de investigación que se han valido de este enfoque como fundamentación conceptual en su diseño e implementación y algunas fuentes de información que pueden ser utilizadas para el desarrollo de investigaciones desde esta conceptualización en México.
Palavras-chave : Enfoque del curso de vida; Trayectoria; Transición; Longitudinal y punto de inflexión.