Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Boletín médico del Hospital Infantil de México
versão impressa ISSN 1665-1146
Resumo
CASTILLO-TORRES, Tatiana I. et al. Intervención educativa para la evaluación de la simetría nasal en pacientes operados de labio y paladar hendido. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2020, vol.77, n.2, pp.68-75. Epub 25-Set-2020. ISSN 1665-1146. https://doi.org/10.24875/bmhim.19000138.
Introducción:
La asimetría nasal es una de las características más frecuentes de los pacientes con labio y paladar hendido; la medición antropométrica (MA) es un método accesible y confiable que puede ser utilizado por los especialistas para evaluarlo. El objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad de una intervención educativa aplicada a especialistas que tratan pacientes con labio y paladar hendido para incrementar la precisión en las MA en la evaluación de la asimetría nasal.
Métodos:
Estudio cuasiexperimental.
Resultados:
En la primera fase del estudio, 5 de las 13 medidas antropométricas reportaron una diferencia de medias (DM) > 1.5 mm, y 12 de las 13 MA mostraron resultados mayores a dos desviaciones estándar (DE). Los resultados en la segunda fase evidenciaron 11 de las 13 MA con DM < 1 mm, y 9 de las 13 MA fueron menores a dos DE.
Conclusiones:
La intervención realizada con el Manual de medidas antropométricas aumentó los conocimientos de los especialistas sobre la anatomía, puntos y MA que se pueden utilizar para evaluar la asimetría nasal en pacientes con labio y paladar hendido. La intervención educativa ayuda a aumentar el acuerdo entre los evaluadores para realizar una evaluación confiable de la asimetría nasal en pacientes con estos padecimientos.
Palavras-chave : Intervención educativa; Antropometría; Labio y paladar hendido; Asimetría nasal.