SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número2Anestesia general en infantes: consideraciones neurobiológicas y neuropsicológicasHallazgos neurofisiológicos de potenciales evocados auditivos en lactantes con antecedente de prematuridad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versão impressa ISSN 1665-1146

Resumo

CASTILLO-TORRES, Tatiana I. et al. Intervención educativa para la evaluación de la simetría nasal en pacientes operados de labio y paladar hendido. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2020, vol.77, n.2, pp.68-75.  Epub 25-Set-2020. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.19000138.

Introducción:

La asimetría nasal es una de las características más frecuentes de los pacientes con labio y paladar hendido; la medición antropométrica (MA) es un método accesible y confiable que puede ser utilizado por los especialistas para evaluarlo. El objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad de una intervención educativa aplicada a especialistas que tratan pacientes con labio y paladar hendido para incrementar la precisión en las MA en la evaluación de la asimetría nasal.

Métodos:

Estudio cuasiexperimental.

Resultados:

En la primera fase del estudio, 5 de las 13 medidas antropométricas reportaron una diferencia de medias (DM) > 1.5 mm, y 12 de las 13 MA mostraron resultados mayores a dos desviaciones estándar (DE). Los resultados en la segunda fase evidenciaron 11 de las 13 MA con DM < 1 mm, y 9 de las 13 MA fueron menores a dos DE.

Conclusiones:

La intervención realizada con el Manual de medidas antropométricas aumentó los conocimientos de los especialistas sobre la anatomía, puntos y MA que se pueden utilizar para evaluar la asimetría nasal en pacientes con labio y paladar hendido. La intervención educativa ayuda a aumentar el acuerdo entre los evaluadores para realizar una evaluación confiable de la asimetría nasal en pacientes con estos padecimientos.

Palavras-chave : Intervención educativa; Antropometría; Labio y paladar hendido; Asimetría nasal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )