SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número1Síndrome congénito por virus ZikaProporción paciente-enfermera como índice relacionado con infecciones asociadas a la atención de la salud: un estudio de vigilancia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versão impressa ISSN 1665-1146

Resumo

VINIEGRA-VELAZQUEZ, Leonardo. Educación y conocimiento liberador. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2023, vol.80, n.1, pp.15-28.  Epub 27-Fev-2023. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.22000090.

Este ensayo inicia con un aforismo sobre la educación: «forjadora de las fuerzas liberadoras hacia el progreso de la condición humana», en su connotación espiritual, intelectual, moral y convivencial en armonía con el ecosistema planetario (progreso dignificante). Se realza la coincidencia de las mayores cotas históricas de educación profesional con la extrema degradación de la cultura occidental, reveladora del papel de la educación que favorece la pasividad ante el conocimiento y el orden imperante. Se contrastan los caracteres de la educación pasiva con los de la participativa basada en el desarrollo del pensamiento crítico. Se define el pensamiento crítico y se argumenta el tipo de ambiente educativo que lo estimula y encauza, en particular, el pensamiento complejo e integrador alusivo al sí mismo proyectado al quiénes somos y dónde estamos, ignorado por la ciencia reduccionista. Se especifican el conocimiento liberador y su finalidad: «entendernos como humanidad fraterna y encontrar nuestro lugar en armonía con el concierto infinitamente diverso del mundo viviente». Se sintetizan las revoluciones teóricas -hoy desestimadas-, simientes del conocimiento liberador que develaron al antropocentrismo y a los etnocentrismos como «prisiones del espíritu». Se concluye que el conocimiento liberador cumple el papel utópico de orientar y señalizar el caminar interminable hacia el progreso dignificante.

Palavras-chave : Conocimiento liberador; Colapso civilizatorio; Progreso dignificante; Pensamiento crítico; Educación participativa; Antropocentrismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol