Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Tópicos del Seminario
versão On-line ISSN 2594-0619versão impressa ISSN 1665-1200
Resumo
NAVARRO, Paula. Paradoja y discurso didáctico: la explicación del pensamiento saussureano a partir de las nuevas lecturas de su obra. Tóp. Sem [online]. 2015, n.34, pp.13-28. ISSN 2594-0619.
Este artículo se propone indagar la función de la paradoja en el discurso didáctico a partir de las nuevas lecturas de la obra saussureana -particularmente de los Escritos de lingüística general ([1996] 2004) -, las cuales proponen "revisitarla" debido a, por un lado, las dificultades que presentó su acceso y circulación durante el siglo XX y, por otro, a las posibilidades teóricas que ofrecen a casi cien años de la aparición del Curso de lingüística general (1916). La paradoja será abordada como figura retórica de oposición que funcionaría en el discurso didáctico como procedimiento destinado a trastrocar la interpretación mayormente unívoca de los conceptos saussureanos, en particular de la lengua, y a la postulación de otros sentidos menos esquemáticos.
Palavras-chave : conceptos saussureanos; paradoja; discurso didáctico; procedimiento; nuevas lecturas.