Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Política y gobierno
versão impressa ISSN 1665-2037
Resumo
SALAZAR REBOLLEDO, María Grisel. ¿Cuarto poder? Mercados, audiencias y contenidos en la prensa estatal mexicana. Polít. gob [online]. 2018, vol.25, n.1, pp.125-152. ISSN 1665-2037.
La literatura sobre prensa en México se ha concentrado en los diarios nacionales o en estudios de caso particulares sobre prensas locales. Pocos trabajos contrastan sistemáticamente las características de la prensa que se genera en los estados y su entorno, especialmente por la ausencia y dispersión de información. A partir de la elaboración de una base de datos original de 1217 titulares de los principales diarios estatales y sus mercados, este texto presenta un panorama de la prensa mexicana, que documenta empíricamente las intuiciones sobre la relación de ésta con sus audiencias y con el poder local. Los datos muestran que si bien en general hay desconexiones entre oferta y demanda, bajos tirajes y contenidos poco críticos, hay diversidad suficiente para proponer una nutrida agenda de investigación que explore las causas y efectos de las caracterísiticas de la prensa estatal.
Palavras-chave : prensa; medios de comunicación en México; estudios subnacionales.