SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Análisis de una praxeología matemática universitaria en torno al límite de funciones y la producción de los estudiantes en el momento de la evaluaciónHacia un nuevo paradigma en la enseñanza del Cálculo dentro de una institución educativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versão On-line ISSN 2007-6819versão impressa ISSN 1665-2436

Resumo

GARII, Barbara  e  SILVERMAN, Fredrick. Beyond the classroom walls: Helping Teachers Recognize Mathematics Outside of the School. Relime [online]. 2009, vol.12, n.3, pp.333-354. ISSN 2007-6819.

Los maestros de primaria con frecuencia luchan para conectar las matemáticas con las experiencias cotidianas. Esto puede ser debido a que los maestros, quienes enseñan matemáticas y los profesionales en el campo de las matemáticas constituyen dos grupos distintos, y es asi que pertenecen a comunidades etnomatemáticas de practica muy diferentes ya que usan distintos algoritmos y vocabularios para explorar conceptos matematicos similares. Este articulo esta constituido por una revision a la literatura sobre este tema y un reporte de investigacion de una iniciativa de desarrollo profesional al respecto. Participaron seis maestros en este proyecto de desarrollo profesional durante una semana, en el que se les expuso a ideas y conceptos relacionados, pero distintos de las matemáticas del salon de clases. Al termino de la semana, todos los maestros articularon conexiones mas amplias y mas profundas entre sus prácticas de aula y las matemáticas fuera de la escuela. Este trabajo sugiere que los maestros necesitan mas estimulo y apoyo para explorar los limites entre el salon de clases y los usos profesionales de las matemáticas. De esa manera, los maestros podran ayudar a sus propios estudiantes a reconocer la importancia de las matemáticas fuera del salon de clases.

Palavras-chave : Etnomatemáticas; comunidades de prácticas; escuelas primarias de matemáticas; formación de profesores (matemáticas).

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons