SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Análisis de los antecedentes histórico-filosóficos de la "Paradoja cognitiva de Duval"La incidencia de las funciones didácticas topogénesis, mesogénesis y cronogénesis en un Recorrido de Estudio y de Investigación: el caso de las funciones polinómicas de segundo grado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versão On-line ISSN 2007-6819versão impressa ISSN 1665-2436

Resumo

GARCIA-GARCIA, Javier; RODRIGUEZ, Flor M.  e  NAVARRO, Catalina. Las estrategias utilizadas por los niños Tee Savi en la resolución de problemas aritméticos. Relime [online]. 2015, vol.18, n.2, pp.213-244. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.13.1823.

México es un país con una gran diversidad cultural y lingüística, por esta razón y por la importancia que ha cobrado la interculturalidad planteada en los planes y programas de estudio en vigor para la educación pública (SEP, 2011a), es que nos interesamos en una comunidad particular, la población de niños Tee Savi (mixtecos). Específicamente nos cuestionamos sobre cuáles son las estrategias que utilizan los niños Tee Savi de primaria cuando resuelven problemas aritméticos formales y prácticos. Identificar las estrategias utilizadas permite, entre otros resultados, comparar su eficiencia en la resolución de los problemas antes mencionados. Como método de investigación se utilizó el estudio de casos múltiples, donde participaron 70 alumnos de 4°, 5° y 6° grado de primaria, cuyas edades oscilan entre los 9 y los 13 años. Se recurrió a cuestionarios (escritos en español) y entrevistas grupales (en Tu'un Savi, lengua materna del alumno) como instrumentos de recolección de datos. Las evidencias escritas y orales dan cuenta de la diferencia entre las estrategias usadas para ambos tipos de problemas.

Palavras-chave : Estrategias; Resolución de problemas; Niños Tee Savi; Problemas aritméticos formales; Problemas aritméticos prácticos.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons